ข่าวฟุตบอล ผลบอล วิเคราะห์บอล ผลบอลสด หน้าแรก โปรแกรมบอลพรุ่งนี้ ไฮไลท์ฟุตบอล

Fa cup ไทย

La FA Cup se fa cup ไทย por primera vez en la temporada 1871-72. El actual campeón es el Chelsea, que venció 1-0 al Manchester United en la final de 2018 para conseguir su FA Cup número 8. Es el torneo más prestigioso dentro de Inglaterra El campeón del primer torneo fue Wanderers, equipo formado por ex estudiantes de escuelas privadas de Londres, quienes ganaron la competición cinco veces en sus primeras siete temporadas. 1883 el Blackburn Olympic se convirtió en el primer equipo del norte en ganar el trofeo, al derrotar en la final al Old Etonians.

Con la llegada del profesionalismo, también por la década de 1880, los equipos amateurs rápidamente comenzaron a perder su protagonismo inicial. Un año después, el Sheffield United retornó a la final y esta vez ganó la copa, que quedó en manos de equipos del norte hasta que Tottenham ganó de nuevo en 1921. En 1927, el Cardiff City, equipo que juega en la Football League inglesa a pesar de estar radicado en Gales, ganó la copa, siendo el único equipo no inglés en conseguirlo. Cabe destacar también que el club escocés Queen’s Park alcanzó la final dos veces en los primeros años de competición. 1960, el Tottenham Hotspur disfrutó de similar éxito, ganando el trofeo tres veces en siete temporadas. Esto marcó el comienzo de un próspero periodo para los equipos basados en Londres, con 11 conquistas en 22 torneos. Los equipos de la segunda división del fútbol inglés, en ese tiempo llamada Second Division, experimentaron un éxito sin precedentes entre 1973 y 1980.

Manchester United, Liverpool, Arsenal y Chelsea han ganado la copa en conjunto 19 veces en 23 temporadas. La FA Cup es una competición de eliminación directa. No existe un cuadro de eliminatorias y el sorteo de cada ronda no se hace hasta después de la fecha de cada ronda. El equipo local siempre será aquel que menos trofeos posee en sus vitrinas. Cada ronda se juega a partido único. Si el partido acaba en empate se juega un replay, un nuevo partido, normalmente en casa del equipo que fue visitante en el primer partido.

Si el replay termina en empate otra vez el ganador se decide en una tanda de penaltis, aunque hasta los años 1990 se seguían jugando partidos de replay hasta que alguno de los conjuntos ganara. La competición comienza en agosto con la ronda Extra-Preliminar, seguida por la Ronda Preliminar y la Primera Ronda de Clasificación, en las que participan los clubes de divisiones más bajas. Las rondas de clasificación están regionalizadas para reducir los costes de transporte de los clubes pequeños. La Primera y Segunda Rondas estaban también separadas en sección Norte y Sur, pero esta práctica terminó en 1998. La FA Cup sigue un patrón para jugar cada ronda.

Normalmente la Primera Ronda se juega en noviembre, la Segunda en uno de los dos primeros sábados de diciembre. La Tercera se juega el primer fin de semana de enero, la Cuarta ese mismo mes y la Quinta a mediados de febrero. El Campeón tiene como premio el formar parte en la Liga Europea de la UEFA. Si el ganador ya se ha clasificado vía Premier League para la UEFA Champions League la plaza en Europa League va para el subcampeón de la FA Cup. El sorteo para cada ronda se retransmite en directo, normalmente cuando concluye la retransmisión de los partidos de la ronda anterior. El interés es especialmente alto en el sorteo de la Tercera Ronda, que es cuando entran los equipos de Premier League. Todos los equipos de la Premier League y de la Football League entran automáticamente en la competición, y los clubes de los seis niveles siguientes también son elegibles si han jugado en la FA Cup, FA Trophy o la FA Vase en la temporada anterior.

El número de equipos participantes se ha incrementado en los últimos años. En la FA Cup 2005-06 se incrementó a 674 y en la FA Cup 2009-10 llegó a 762. Los partidos de la FA Cup se juegan normalmente en la casa de uno de los dos equipos participantes. El equipo local se decide en el sorteo. No existe un cuadro en la competición, por lo que el equipo local es simplemente aquel cuya bola sale primera en el sorteo de cada eliminatoria. Ocasionalmente los partidos pueden disputarse en otro estadio por razones de seguridad o porque no son adecuados para recibir a algún club importante. Tradicionalmente, la Final de la FA Cup se jugaba en Londres en el Estadio de Wembley original.

Las semifinales se juegan en un estadio neutral con una alta capacidad, en el pasado eran normalmente estadios de equipos no participantes en las semifinales. A la conclusión de la final el equipo ganador es recompensado con un trofeo, el cual conservan hasta la final del año siguiente. Tradicionalmente, en las finales disputadas en Wembley, la entrega del trofeo se hace en la Royal Box o Palco Real, donde los jugadores, con el capitán a la cabeza, suben por una escalera desde el césped para recoger el trofeo. En Cardiff esta entrega se hacía en el centro del terreno de juego en un pódium. La copa está decorada con cintas del color del equipo ganador. Los jugadores de cada equipo y los cuerpos técnicos reciben medallas de campeón y subcampeón. El actual trofeo es el cuarto.